BIOGRAFÍA DE GARCILASO DE LA VEGA - RESUMEN - 12 DE ABRIL


12 de abril Nace el Inca Garcilaso de la Vega

Fecha y lugar: El 12 de abril de 1539, en el Cusco. Hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas, y de la princesa Isabel Chimpu y Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Capac
Título: Máxima y real expresión literaria del alma mestiza.
Su juventud: A los 20 años viaja a España en busca de sus parientes paternos para tramitar la pensión por los servicios prestados de su padre a la corona, derecho que le es negado.
Ingresa a la milicia real, residiendo luego en Mantilla y Córdoba. Lleva una vida solitaria, evocando su niñez cusqueña.
Su obra literaria: Se inicia con la traducción de los Diálogos del Amor, de León el Hebreo. Escribe La Florida delinca, donde revive la travesía de Hernando de Soto y sus hazañas en la conquista de la Florida.
Obra cumbre: Tomando como base los relatos obtenidos en su juventud de labios indígenas, los que él vivió, y los que logra de testigos de la Conquista en España, como los de Blas Valera, escribe sus Comentarios Reales de los Incas.
Argumento: Narra con maestría la historia incaica, el descubrimiento, la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores españoles.
Trascendencia: Es el gran cronista de nuestra historia antigua, símbolo de peruanidad y del alma mestiza. Fallece el 23 de abril de 1616, en Córdoba; sus restos descansan en su catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada