BATALLA DE HUAMACHUCO 10 DE JULIO - RESUMEN


Batalla de Huamachuco

Motivo: Este día, en 1883, acontece esta contienda que, aunque adversa, demostró la valentía de nuestros soldados para defender el territorio patrio.
Campaña de la Breña: Liderada por Andrés Avelino Cáceres, quien luego de San Juan y Miraflores, ocupada Lima por los chilenos, se retiró a la Sierra para iniciar la resistencia.
Los valientes: Allí logró juntar un ejército cuasi campesino, inmerso de coraje y heroísmo, que aunque mal equipados, se batieron heroicamente.
Su reto: Enterado Cáceres que Iglesias negociaba en Cajamarca la paz con Chile, se dirigió al norte con su aguerrido ejército para impedirlo,
En Yungay: En su marcha contra el enemigo, se le unió el coronel Isaac Recavarren, Pero en Huamachuco le salió al frente el coronel Gorostiaga al mando de los chilenos.
La batalla: Sucede en la pampa de Purubamba. Allí se baten soldados y oficiales: Cáceres, Recavarren, Leoncio Prado, Tafur, Astete, Secada.
Peripecias: La ventaja numérica del invasor y las escasas municiones de los nuestros, permitieron a los enemigos revertir un resultado funesto, quienes luego de repasar a los heridos, asesinaron a los sobrevivientes.
Epílogo: Con Huamachuco se elevó a la heroica resistencia peruana, que no cesaría hasta el retiro total de los invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada