ACCIÓN HEROÍCA DE MARÍA PARADO DE BELLIDO - 11 DE MAYO - RESUMEN

Acción Heroíca De María Parado De Bellido

Efemérides: Se evoca su fusilamiento en 1822, en Ayacucho.
Su vida: Nace en Ayacucho, en 1777. Muy joven se casa con
Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola.
1820: Con el desembarco de la Expedición Libertadora en Paracas, San Martín envió al general Arenales en una expedición a la sierra central.
1821: Lograda la Independencia, el Virrey La Serna abandonó Lima y se dirigió a la sierra rumbo, al Cusco.
1822: Tomás, uno de los hijos de María, se enroló en las filas de Arenales. Una división realista al mando del sanguinario José Carratalá se acantonó en Huamanga.
En Paras: Se reunieron los patriotas dirigidos por el caudillo Cayetano Quiroz.
La heroína: Al enterarse que Carratalá iba a emboscarlos, María, que era iletrada, hizo escribir una nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo.
Su valentía: La carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir la nota, pudiendo eludir el ataque, María Parado fue detenida y por orden de Carratalá, sometida a un violento interrogatorio, negándose a revelar el origen de la misiva.
La gloria: Carratalá ordena su ejecución, pero cuando le ofrece el indulto si delataba a sus compañeros, ella se niega, soportando la tortura y su posterior fusilamiento. Nacía así su eterno sacrificio por nuestra libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails    cuentos Infantiles

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie