DEFINICIÓN DEL PALEOLÍTICO - RESUMEN


EL PALEOLÍTICO
Este periodo se subdivide en tres etapas. La más antigua corresponde al
Paleolítico inferior, que abarca desde 3.000.000 hasta 150.00 ó 100.000 años a.C. Durante esta etapa pre dominó el uso de hachas de manos talladas rústicamente y lascas de pedernal. No conocía todavía la utilización del fuego, de manera que la carne de los animales que cazaban se consumía cruda.
El paleolítico medio, se extiende desde 150.000 hasta 90.000 años a.C. En esta etapa se observa un avance en la elaboración de las hachas. En este periodo el hombre aprendió a utilizar el fuego, este elemento no solo le brindó la posibilidad de cocinar sus alimentos sino que también le otorgó el confort de templar su habitad. El hombre de Neanderthal, el paleolítico medio, también fabricó puntas de lanza, cuchillos y raspadores para madera y pieles.
El paleolítico superior, abarca desde 90.000 hasta 35.000 años a.C. Las piezas descubiertas indican que el hombre ya tallaba hojas y puntas de pedernal y afilaba cuchillos e instrumentos de hueso y asta. En este periodo se inventaron la aguja con ojo y el arpón, y aparecieron las primeras manifestaciones artísticas: estatuillas en marfil, hueso, asta y piedra; y pinturas rupestres.
Fuente: Historia Universal

2 comentarios: