EL TROMPO - RESUMEN - CUENTOS PERUANOS

EL TROMPO

Por la acera de la Alameda de los descalzos iba Chupito, era un zambito de diez años con dos ojazos, largas pestañas y una jeta burlona. Chupitos le decían así desde que lo encontraron sus amigos en la botica San Lázaro pidiendo cura para sus chupitos. Ahora iba con Feliciano Mayta, Glicerio Carmona, el Bizco Nicasio. Faustino Zapata, niños mataperros que vendían rifas o pregonaban diarios de crímenes muy leídos.
Cerraba la fila el famoso Ricardo, que cada vez que entraba al cafetín japonés salía con dulces para todos, hasta que un día le costó una noche integra en la comisaría.
Chupitos había perdido su trompo jugando a la “cocina” con Glicerio Carmona, ese juego infame que consiste en empujar el trompo contrario hasta meterlo dentro de un círculo, debiendo entregárselo al vencedor. “No era ese juego de hombres. -Dijo Chupitos los trompos, como todo en la vida, deben pelearse a tajos y a quiñes”.
Le costo veinte centavos, era de madera de naranjo y estaba acicalado, como lo hacía su papá con sus gallos de pelea. Había sido su orgullo. ¡Cuantas veces, con toda su fuerza infantil, partió en dos a muchos otros! El reía a medias, sin la burla que humillado al rival. Y ahora le tocaba perder con Carmona. Se chantó y le ordenaron: ¡Cocina! “No juego eso, mejor a los quiñes” - protestó Chupitos sin suerte. Arrojó su trompo, esperando hicieran con el lo que les diera la gana. Pero Glicerio se llevó su trompo como trofeo de guerra.
La tarde del desquite dispararon Mayta, Ricardo, Faustino y Carmona falló. Su trompo se chantaba ignominiosamente y los otros lo quiñaban sin piedad: Mayta le sacó una lonja, Faustino lo quiñó y Chupitos para poner fin a esa vergüenza disparó con toda su alma. “¡Lo rajaste!” Gritaron y dejándolo todo, metió la mano en los bolsillos y dio la espalda a la tira murmurando: “Ya lo sabía”. Y se fue triste e inultamente vencedor.

Autor: José Diez Canseco

Fuente: Cuentos Peruano

11 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy bueno y divertido....

Anónimo dijo...

etsa mui bueno pero creo q no es el resumen cmpleto pero aun asi esta buenaso

Anónimo dijo...

eta bien gracias

Anónimo dijo...

es una bonita historia gracias por pulicarla
esta chevere

Anónimo dijo...

es una bonita historia

Anónimo dijo...

me asusta la historia

Anónimo dijo...

(Y)

Anónimo dijo...

megusta

Anónimo dijo...

jaja gracias ... me ayudo con mi tarea

diego carranza on 27 de noviembre de 2014, 22:50 dijo...

grasias

diego carranza on 27 de noviembre de 2014, 22:51 dijo...

me gusto mucho

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails    cuentos Infantiles

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie