BIOGRAFÍA DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE – RESUMEN


BIOGRAFÍA DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

(1895-1979)

Un líder latinoamericano, político y pensador. Fundador de la Apra.
Nació en Trujillo en 1895. En 1919 fue elegido presidente federación de estudiantes. Encabezó la lucha por la reforma universitaria y promovió revueltas contra el presidente Leguía razón por la cual debió exiliarse en México en 1924. En este país fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), movimiento que impulsaba la lucha contra el imperialismo norteamericano en todo el continente. En 1930, regresó al Perú donde el APRA se constituyó en un movimiento de masas.
Candidato a la presidencia en 1931, fue derrotado por Sánchez Cerro. En las elecciones de 1962, no alcanzó la proporción que exigía la ley para gobernar. En 1963 fue derrotado por Fernando Belaúnde Terry. Se opuso al gobierno de Velasco Alvarado. En julio de 1978 el APRA triunfó en las elecciones para la Asamblea Constituyente, y fue elegido diputado. Sus principales obras son Por la emancipación de América Latina (1927), Teoría y táctica del aprismo (1934), El antiimperialismo y el APRA (1936) y Treinta años de aprismo (1956). Murió en Lima en 1979.
Fuente: Grupo la república

12 comentarios:

  1. la biografia esta correcta.fue un gran hombre,politico.dejo un legado a los peruanos y al mundo.fue un aporte ala sociedad,no se puede decir otra cosa si dejo un pensamiento, una doctrina.por su pensamiento es un patrimonio del mundo y del peru.en su pais en el plan curricular de educacion,se debiera abstraerlo hipoteticamente como aprista y eseñar en los colegios su vida,obra y pensamiento como cualquier peruano ilustre por que se lo merece

    ResponderEliminar
  2. agradesco ala persona que subio a internet la biografia de este gran politico para que lo recuerde el mundo por su obra, vida y pensamiento. hombre de aquellos que dejan huellas a su paso por esta vida, que son un aporte ala sociedad, que merecen un lugar en la histori. gran persona, politico, orador, escritor,pensador, etc.que en su pais no a sido valorado por las criticas de personas de otra ideologia politica,que no enseñan a sus hijos,sobre esta gran persona criticandolo groseramente.ya es hora carajo,que el gobierno peruano de cualquier partido politico deje el egoismo e introdusca en el plan curricular de educacio,desde la educacin primaria hasta la educacion superior,la vida,obra y pensamiento de este gran peruano ;por ser justo y por que es un orgullo tener un hombre de la talla de carlos marx, engels, lenin y otros.el presinte garcia es su segundo periodo y no lohizo.pero los apristas deben luchar por eso;si es necesario cambiar el nombre al partido aprista hay que hacerlo,para dar paso al maestro,para que sea estudido en colegios y universidades,creo que le toco a el.basta ya de que los apristas vivan a costillas del maestro levantando la bandera aprista y coreando su nombre para seguir comindo y viviendo a costa de el.basta ya porfavor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elvis por tu opinión; las opiniones de nuestros lectores nos importa mucho, ya que eso nos alienta seguir adelante, Saludos cariñosos para ti.

    ResponderEliminar
  4. muchas graciias esta informacion me sirvio mucho para mi tarea ... :D

    ResponderEliminar
  5. Lo maximo chebre me gusta

    ResponderEliminar
  6. Lo maximo me gusta genial

    ResponderEliminar
  7. la biografia esta muy interesante

    ResponderEliminar
  8. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  9. (Y) gracias...bien resumido , like pa ti

    ResponderEliminar
  10. gracias así nos facilita las tareas

    ResponderEliminar
  11. gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  12. Me ayudaste mucho sin ti no podia hacer mi tarea justo estoy terminando de copiar

    ResponderEliminar