BIOGRAFÍA DE PANCHO VILLA – DOROTEO ARANGO – RESUMEN

BIOGRAFÍA DE PANCHO VILLA – DOROTEO ARANGO
Un líder de la Revolución Mexicana, político mexicano. Incorporado a la Revolución. Organizó la División del Norte.
Al estallar la Revolución Mexicana, en 1910, contra Porfirio Díaz, ofreció sus servicios al líder opositor Francisco Indalecio.
Madero. Durante la administración de Madero, sirvió a las órdenes del general Victoriano Huerta, y fue condenado a muerte por insubordinación. Escapó a los Estados Unidos pero regresó tras el asesinato de Madero y, a la llegada al poder de Huerta en 1913, se unió a la oposición revolucionaria, encabezada por Venustiano Carranza. Controló el estado de Chihuahua y formó la División del Norte, con la que ocupó las ciudades de Torreón y Ciudad Juárez. En 1914 tomó Zacatecas y, enemistado con Carranza, se entrevistó con Emiliano Zapata en Xochimilco.
Ambos entraron en la ciudad de México. Cuando Carranza retomó el poder en 1916, Villa se mantuvo en la oposición, pero sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Álvaro Obregón, y se retiró al estado de Chihuahua. El 9 de marzo de 1916, Villa cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de ella. Convertido en guerrillero, continuó la lucha contra Carranza y, tras el derrocamiento de éste, en 1920, logró una amnistía. Fue asesinado por sus enemigos políticos.
Fuente: Grupo la república

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie