BIOGRAFÍA DE JÓSIF STALIN VISSARIÓNOVICH – RESUMEN


BIOGRAFÍA DE JÓSIF STALIN VISSARIÓNOVICH
El máximo dictador soviético, líder político ruso. Gobierno la URSS por 30 años.
Afiliado al Partido Social en 1896, participó activamente en la lucha en contra de zar, lo que le valió ser deportado a Siberia. En 1904 se unió a la fracción bolchevique, comandada por Lenin, quien le confió la secretaría (Politburó) de la organización (1912).
En 1922 sucedió a Lenin al frente del partido, a pesar de los juicios desfavorables de éste en su testamento político. Desde 1934 hasta 1938 se deshizo de toda oposición mediante grandes purgas que lo dejaron como dirigente absoluto. Trató de consolidar la situación de su país, tanto en el plano económico como en el militar, triunfando su tesis sobre la de Trotski, que fue relevado (1927). Firmó un pacto de no agresión con Alemania (1939), violado por el ataque alemán de 1941.
Con el triunfo de los aliados en la guerra, reforzó su prestigio y agrandó el territorio soviético y su área de influencia. En la conferencia de Teherán (1943) obtuvo la confirmación de la frontera europea de la Unión Soviética. En las conferencias de Yalta y Potsdam (1945) negoció el status de su país en la futura Organización de las Naciones Unidas. Acabada la Segunda Guerra Mundial, impuso sus ideas, que se manifestaron en los nuevos regímenes de la Europa Oriental.
Fuente: Grupo la república

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada