BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS – RESUMEN


BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
(1911-1969)

Gran exponente de la narrativa indigenista, novelitas. Algunas obras: Los ríos profundos, Todas las sangres
Nació en Andahuaylas en 1911. Quedó huérfano de madre, al cuidado de la servidumbre indígena de la casa, de la cual aprendió el quechua. Viajó acompañando a su padre, que era juez de paz, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Yauyos. Estudió Antropología en la Universidad de San Marcos, y se desempeño como docente en ella y en la Universidad Agraria.
Su obra está marcada por un sostenido intento de mostrar al indígena como es realmente, en su cultura: el paisaje, las costumbres, el idioma, la relación con el conquistador, es decir, con el amo. Muchos escritores prestigiosos de la época, como Carda Calderón y López Albújar, presentaban una visión del indio "extraña y tonta", según sus propias palabras, y la obra de Arguedas representa una reivindicación de los descendientes de los pobladores de nuestra América antes de la llegada de Colón.
José María Arguedas murió en Lima en 1969. Su obra narrativa está compuesta de libros de cuentos -Agua (1935), Amor mundo y todos los cuentos (1967),- Y de novelas -Yawar Fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El sexto (1961), Todas las sangres (1964), El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).
Fuente: Grupo la república

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada