DE GALLO A GALLO - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

DE GALLO A GALLO
Entre el doctor José Joaquín Larriva y el presbítero Echegaray existía, allá por 1828, constante cambio de bromas en verso. Eran limeños, poetas festivos y aunque sacerdotes, de costumbres nada edificantes.
Hasta 1830, fue larriva más monarquista y godo que el rey Wamba y de 1824 a 1826, más republicano y bolivarista que Bolívar. Después, fue todo lo que Dios quiso permitirle que fuera: “Un día hace frío y otro hace calor – recitaba - ¡Qué tiempo, Dios mío, tan jeringador!”.
De las creaciones literarias de Echegaray sólo se conocen las graciosas letrillas de los listines de toros, y un soneto perennizado en una pared de los Descalzos.
Eran tertulios del café de Bodegones. Larriva padecía de reumatismo, dolencia que le ganó el apodo de “Cojo” y Echegaray era de una gordura fenomenal, por lo que el pueblo lo bautizó con el nombre de “Tinaja”
Larriva decía así del clérigo:
“Juicio final con patas; nido de garrapatas; envoltorio estupendo; tambora de retreta y sin remiendo”.
Y respondía Echegaray:
“Cállese usted, cojete, / cojo, y recojo, cojo con bonete; / cojo con muletilla; cojo y cojín con sudadero y silla”.
No había por aquel tiempo hombre ilustrado que, en la conversación familiar, no soltase un latinajo. Pues Echegaray no tuvo mejor idea que lanzárselo a Larriva:
“Si nihil difficile est, / según tu lengua relata, enderézate esa pata, que la llevas al revés”.
Y Larriva respondió:
“Cuando Dios hizo esta alhaja, I tan ancha de viento y lomo, no dijo Faciamus homo, sino Faciamus tinaja”.
Y ambas improvisaciones fueron muy aplaudidas.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

11 comentarios:

  1. me encantan las obras literarias de ricardo palma
    es buenisima
    como por ejp
    de gallo a gallo
    es muy lindooo

    ResponderEliminar
  2. mmm!! me parece muy buena esa obra

    ResponderEliminar
  3. La poesía completa además de :“Juicio final con patas; nido de garrapatas; envoltorio estupendo; tambora de retreta y sin remiendo”. continua con: "demonio vil injerto en papagayo, que viste largo sayo, judío de levante, que lleva el pujavante, para corta los cayos a Longino, su padre y su padrino."

    ResponderEliminar
  4. y a la respuesta “Cállese usted, cojete, / cojo, y recojo, cojo con bonete; / cojo con muletilla; cojo y cojín con sudadero y silla”. continúa: "cojo requiem eterna, que se desencuaderna, palitroque cojito, muleta de costilla de mosquito, mísero monigote, cojo desde los pies hasta el cogote"
    Esos poemas me los recitaba mi padre don Julio Injoque Mandujando, que aun vive y tiene 92 años, que con siempre una memoria prodigiosa, recuerda los poemas aprendidos en su niñez, por los años 20 y 30 donde se enseñaba más a memorizar, que hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. La poesía completa además de :“Juicio final con patas; nido de garrapatas; envoltorio estupendo; tambora de retreta y sin remiendo”. continua con: "demonio vil injerto en papagayo, que viste largo sayo, judío de levante, que lleva el pujavante, para corta los cayos a Longino, su padre y su padrino."

    ResponderEliminar
  6. La poesía completa además de :“Juicio final con patas; nido de garrapatas; envoltorio estupendo; tambora de retreta y sin remiendo”. continua con: "demonio vil injerto en papagayo, que viste largo sayo, judío de levante, que lleva el pujavante, para corta los cayos a Longino, su padre y su padrino."

    ResponderEliminar
  7. muy buena pero no me lo aprendo los refranes :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey aprendetelo estan muy faciles y son increibles ricardo palma un grande y muy buenas fraces

      Eliminar
    2. yo te doy un consejo mirate al espejo y empieza a leer las frases tan bellas

      Eliminar
  8. gracias ricardo palma por haber escribido tan hermosas tradiciones peruanas

    ResponderEliminar