BIOGRAFÍA DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS – RESUMEN

BIOGRAFÍA DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
El héroe nacional de Uruguay, militar y político uruguayo. Su pensamiento fue: independencia, republica y federalimos.
En 1811 abandonó la milicia española para incorporarse a la revolución iniciada en Buenos Aires en mayo de 1810. Desde entonces acaudilló a los campesinos uruguayos, al frente de los cuales obtuvo su primera victoria en la batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811). En junio de 1814 logró el retiro definitivo de las autoridades españolas de Montevideo. Sus principios federalistas, opuestos a la tendencia centralista porteña, causaron la ruptura de relaciones con las autoridades de Buenos Aires. Por ello los pueblos argentinos de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba se acercaron a Artigas, a quien declararon "Protector de los pueblos libres". Entre 1815 y 1816 logró la plena autonomía de la Provincia Oriental, que se interrumpió por la irrupción d tropas portuguesas con el apoyo de Buenos Aires.
Derrotado en Tacuarembó en 1820, y perdiendo el apoyo del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, debió exiliarse en Paraguay, donde permaneció treinta años, virtualmente prisionero hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1850.
Fuente: Grupo la república

33 comentarios:

  1. Gracias por la Biografia resumida,me ayudaste un monton.

    ResponderEliminar
  2. José Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Fueron sus padres Don Martín José Artigas y Doña Francisca Antonia Arnal. Su abuelo paterno, Juan Antonio, figuró entre los primeros pobladores de Montevideo. Después estudiar en el colegio franciscano de San Bernardino, se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre. Años más tarde comenzó a ganarse la vida comprando cueros en la campaña para venderlos a los exportadores de Montevideo. En 1791 nació su primer hijo, Manuel, fruto de su unión con Isabel Sánchez.

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudaste empila con unos deberes pero te falto donde nacio y quienes fueron los padres, y creo q artigas tenia hijos jajja pero gracias !!!

    ResponderEliminar
  4. gracioas me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  6. escuchen a eiza gonzalez es una gran cantante.. es hermosa, simpatica y todo lo que una chica pueda ser..! es cantate mexicana y tiene 23 años muy joven hija de una ex modelo glenda reyna ella tiene un solo hermano llamado yulen. y su papa fallecio en un accidente automovilistico... escuchen la cancion (te acordaras de mi ) dencerio les va a encantar y se enamoraran..

    ResponderEliminar
  7. por favor mi mensajes anterios aprobalo haci todos conocen a la bellisima eiza gonzalez vos busca una foto de ella en google y vas a ver q es re linda y alta cantante.. canta el genero pop

    ResponderEliminar
  8. Loco q sato toda la imformacion q pedi esta aca

    ResponderEliminar
  9. gracias por la infooo

    ResponderEliminar
  10. el loco villeeeeeeeeee jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gane la partida de poker y ajedrez

    ResponderEliminar
  11. jajajajaja los amo te amo aanonimo

    ResponderEliminar
  12. Gracias me ayudo mucho esto!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias me has ayudado con unos deberees^^.

    ResponderEliminar
  14. grasias por el resumen me sirvio mucho para la escuela

    ResponderEliminar
  15. grasias por el resumen me sirvio muxho para una prueva de la escuela

    ResponderEliminar
  16. gracias me sirvió muchoooooooo para el cole

    ResponderEliminar
  17. Gracias,Ahora podre hacer mis deberes.

    ResponderEliminar
  18. Gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  19. Gracias me sirvio mucho para el cole

    ResponderEliminar
  20. gracias me sace un buen puntaje grasias a ti

    ResponderEliminar
  21. muy linda la informacion

    ResponderEliminar
  22. que buena la informacionnn

    ResponderEliminar
  23. gracias por la informacion me re alludo

    ResponderEliminar
  24. graciasssss te quiero

    ResponderEliminar
  25. gracia por la ayuda . gracias

    ResponderEliminar