BIOGRAFÍA DE FRANCISCO MORAZÁN – RESUMEN


BIOGRAFÍA DE FRANCISCO MORAZÁN
Un líder centroamericano, militar y político centroamericano. Promotor de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América.
Nacido en Honduras, influyó extraordinariamente en la política de los países centroamericanos. Inició su carrera política en 1824 con el apoyo del presidente Dionisio Herrera. En 1827 se enfrentó a la revolución de Justo Milla, a quien derrotó ese mismo año con el apoyo de El Salvador y Nicaragua, tras lo cual asumió la presidencia de su país (1827-1828). En 1828 acudió en ayuda de El Salvador, que era atacado por Guatemala. Fue uno de los promotores de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América, y su presidente desde 1830 hasta 1840. Reclamado por las fuerzas conservadoras de Guatemala acudió para sofocar la rebelión de Rafael Carrera (1838). Aunque no logro vencerlo lo obligó a reconocer el poder constituido.
Carrera volvió a rebelarse en 1839 y debió exiliarse en Perú al fracasar, en 1840, su intento de ocupar la ciudad de Guatemala.
Llamado por los costarricenses que sufrían la dictadura de Braulio Carrillo en 1842, tomó el poder y ocupó la presidencia del Estado de Costa Rica. Trató de formar la Federación pero lo derrotaron las tropas de R. Carranza y fue fusilado poco después.
Fuente: Grupo la república

6 comentarios:

  1. me encanta este sitio web ahora ya puedo estar tranquila con la tarea de rasumenes "don coco"
    no te falla.

    ResponderEliminar
  2. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii es verdad

    ResponderEliminar
  3. AU ESO DIJE ENT CLASES CUANDO ME CONTARON ESTA HISTORIA ´´LO FUCILARON´´AUCHISSS

    ResponderEliminar
  4. AUCHIS ´´LO FUCILARON´´MIIIIL PERO MIIIIIIL GRACIAS S.R DO COCO YA CUMPLI CON MI TAREA 10¡¡¡SEGURO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS DON O S.R COCO POR SU AYUDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SEGURO

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS DON COCO POR TU AYUDA

    ResponderEliminar