LEYENDA DE ACOITRAPA Y CHUQUILLANTO

LEYENDA DE ACOITRAPA Y CHUQUILLANTO

En la Cordillera de los Andes que corresponde al Cusco, Perú, existe el valle de Yucay en donde se cuenta que todos los sonidos pueden ser escuchados.
El viento sopla fuerte y los pájaros se despiertan cantando. Sin embargo, todo se vuelve silencio y calma cuando llega Acoitrapa, un hermoso pastor de llamas, y sólo se escucha la quena que dulcemente toca, su melodía es tan suave que la Naturaleza entera se calla.
Un día, las hijas del Sol, paseando por el valle, cerca del lugar donde el pastor tocaba su quena, se sintieron atraídas por la música y decidieron quedarse allí hasta descubrir quién era.
Aquél quedó deslumbrado al verlos.
Los tres se reunieron y, conversaron tanto, que el Sol ya se había ocultado. Ellas, asustadas, se fueron, porque sabían que su padre, el Sol, les obligaba a llegar antes de ocultarse. Chuquillanto, la mayor de todas las hermanas, se enamoró de Acoitrapa y de su dulce melodía.
No quería comer y corrió a su habitación para estar sola recostada con los ojos cerrados recordando al pastor y su música.
Se durmió y tuvo un sueño en el que vio a un ruiseñor que cantaba muy suave y armoniosamente, y le habló de su amor por el pastor. El ruiseñor, conmovido por la pena de la joven, le dijo que en el palacio había cuatro fuentes de agua cristalina: si se sentaba en medio de ellas y cantaba suavemente lo que ella sentía en su corazón y las fuentes le respondían con la mismas melodía, significaba que podía hacer su voluntad y que sus deseos se cumplirán.
Al siguiente día, Chuquillanto recordaba claramente el sueño.
Fue a las fuentes, siguiendo las instrucciones del ruiseñor, se sentó y comenzó a cantar suavemente. Las fuentes entendieron su mensaje y le contestaron que la ayudarían.
Llamaron a la lluvia y le pidieron que llevara al pastor el mensaje de amor de Chuquillanto.
La lluvia salió sonando y llegó a la choza de Acoitrapa. Al encontrarlo, le bañó el corazón con la imagen de la joven. Él se puso a tocar su quena con tanto sentimiento que hasta las piedras se conmovieron.
Pensaba que el Sol jamás permitiría el matrimonio de su hija con un pastor muerto de hambre.
Al anochecer llegó su madre, y viendo las pestañas de su hijo húmedas por el llanto, presintió que algo sucedía. La viejecita sabía que un hombre que duerme y llora en silencio es porque está lejos del ser que ama. La anciana no soportaba ver sufrir a su hijo. Recordó un bastón mágico que había heredado de sus antepasados. Entonces, pidió a su hijo que se fuera a la montaña y llevara el ganado a pastar. Mientras tanto, Chuquillanto se había despertado con los rayos del sol. Tenía el corazón optimista y un solo deseo, encontrar a su amado. Jugando a las carreras con elviento, llegó a la choza de Acoitrapa. Al ver que él no estaba se le llenaron los ojos de lágrimas y se dirigió a la anciana madre, que la miraba atentamente.
- Buena anciana, ¡todo en ti es hermoso! Jamás he visto un bastón parecido al que llevas. Sus piedras preciosas nada tienen que envidiar a los campos de flores; brillan como la luna llena.
-Hija mía -contestó la anciana- tus ojos saben apreciar las cosas lindas.
Te regalo el bastón. Sé que lo pongo en buenas manos.
-Gracias, anciana señora. -Adiós, Chuquillanto -se despidió la viejecita- que el amor te acompañe.
Regresó al palacio, los guardias notaron la tristeza de sus ojos y se preguntaron:
-¿Qué le sucede a la princesa que a pesar de todas sus riquezas, tiene tanta melancolía?
Cuando estuvo sola en su cuarto, puso el bastón en el suelo, se recostó sobre su cama y comenzó a llorar en silencio, pensando en su pastor. De pronto, ¡qué sorpresa! Alguien estaba llamándola por su nombre.
Encendió la lumbre con cuidado y vio que el bastón cambiaba de colores: del rosa al plateado, del verde al rojo, naranja, azul y mil colores más. Una voz que venía del bastón le susurró dulcemente:
- No te asustes. Soy el bastón mágico del amor. Mi misión es unir y proteger a los que se aman Acoitrapa vendrá a buscarte y podréis estar juntos.
Al atardecer, los enamorados temerosos del castigo del Sol, escaparon del palacio. Pero un guardia que los vio avisó a su padre. El Sol se puso a la cabeza de un gran ejército y partió tras los jóvenes enamorados.
A la sombra de un eucalipto, se miraron, y había amor en sus ojos.
Sabiendo que tarde o temprano serían descubiertos, pidieron un último deseo al bastón mágico:
-Conviértenos en piedra. Así nada ni nadie podrá separarnos.
El bastón concedió lo que le pedían y desde entonces se dice que cerca del pueblo de Calca hay dos estatuas de piedra, que los habitantes del lugar las llaman Pitu y Sarai, pero son Chuquillanto y Acoitrapa, amándose para siempre.
Martín de Murúa

11 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante

Anónimo dijo...

Gracias me ayudaste mucho, tengo que hacer un informe sobre esta leyenda y fue la unica pagina en que estaba completa

Anónimo dijo...

OOo Muy inTEreSANt P

Anónimo dijo...

oe esta historia es bien intrerensantre creo k es `peruana xk los peruanos tenemos ese d9on para escribirlos los leeyendas muy inperadas

Anónimo dijo...

megustOOO muxOOO la leyensdaaaaaaa esmuyinteresanteeeeeee

Anónimo dijo...

mE PaReSe SuPeR LiNDo lA ObRa nO hAy oTrA ....!
PaRa rEFLeXiOnAr nUeSTrAS MeNtES...!

Anónimo dijo...

es muy interesante esto era la unika pagina k encontre estable gracias ..! 0:)

Anónimo dijo...

xvr ...!

Anónimo dijo...

QUE BONITA Y HERMOSA LEYENDA ME ENCANTO

SALUDOS

Anónimo dijo...

q linda la leyenda me gusta,me ncanta...

Anónimo dijo...

y todo lo tengo de tarea aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiii

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie