COSTUMBRE DE - EL PERÚ, UN PAÍS GRANDE


EL PERÚ, UN PAÍS GRANDE

Cada pueblo tiene su forma de cocinar, de vestir, de hablar y divertirse. Estas costumbres son muy antiguas, y muchas de ellas las descubrimos con motivo de una fiesta familiar o durante las festividades de nuestra localidad.

Si bien todos somos peruanos, cada región del Perú tiene algunos rasgos distintivos. Por ejemplo, cada una tiene deliciosos platos típicos. El cebiche, el ají de gallina y el arroz con pato son algunas muestras del arte culinario de muchos lugares de la costa; la pachamanca o el picante de cuy, de distintos rincones de la sierra; y la cecina con tacacho, la ensalada de chonta y los deliciosos juanes, de nuestra selva.
El Perú es un país alegre. Por eso a los peruanos nos gusta bailar. Pero también nuestros bailes se diferencian. Por ejemplo, en la costa se baila la marinera. La marinera es un baile coqueto, en el que un hombre persigue a una mujer. Antiguamente, la marinera se llamaba "zamacueca". Después de la Guerra del Pacífico se la llamó “marinera” en honor de Miguel Grau y de la Marina de Guerra del Perú. Existe una marinera limeña, una marinera norteña y una marinera serrana. En todas se usa la guitarra y el cajón.

Otra danza muy colorida es el huaino, que se baila en la sierra y es una de las danzas más antiguas de nuestro país. Es, un baile alegre y picaresco. Consiste en un zapateo ágil y fuerte.
El hombre se coloca frente a la mujer y la roza de vez en cuando con sus hombros. El arpa, la guitarra, el charango y otros instrumentos acompañan al huaino.

Y también está el alcatraz. Esta es una danza que se baila entre la población negra del Perú. La mujer se ata a su espalda un pañuelo, y el hombre trata de prenderle fuego con una vela, sin perder el ritmo. El cajón y la guitarra marcan el paso de esta divertida danza.

En la selva tenemos el baile de la pandilla. La gente recorre las calles con esta danza, mientras va derribando la "umsha o árbol adornado.
Patricia Melgar

1 comentario: