BIOGRAFÍA DE JOSÉ OLAYA - "EL MÁRTIR JOSÉ OLAYA"


EL MÁRTIR JOSÉ OLAYA

José Olaya y Balandra fue un humilde pescador que nació en Lima, en el barrio de Chorrillos.

Cuando José Olaya nació, el Perú estaba gobernado por España. Pero un tiempo después, el general San Martín llegó al Perú y proclamó la independencia de nuestra patria.

Gracias a su trabajo, José Olaya podía llevar pescado a las naves de la escuadra libertadora que bloqueaban el Callao. Seguramente ahí conoció la causa patriótica y decidió dedicarse a ella, pues siempre mostró sentimientos contrarios al dominio español.
En 1823, los españoles ocuparon Lima y los patriotas se refugiaron en los castillos del Real Felipe del Callao. Entonces Olaya sirvió de enlace entre los patriotas del Callao y el Ejército Peruano acantonado en Chorrillos. Gracias a Olaya, los patriotas podían conocer el estado de las fuerzas de ocupación, el armamento que tenían y otros datos de importancia.

José Olaya, burlando la vigilancia realista, llevaba los mensajes del Callao a Chorrillos.
A veces hacía el trayecto a nado, otras veces en caballitos de totora y otras a pie.
Pero un día del mes de junio de 1823, los españoles descubrieron a Olaya y trataron de arrancarle los mensajes. Primero le hicieron grandes promesas, pero él no traicionó a los patriotas. Luego lo amenazaron y le aplicaron torturas. Nada de ello lo convenció. Finalmente el 29 de junio, fue fusilado en la Plaza Mayor de Lima, en el pasaje que hoy lleva su nombre. Antes de ser fusilado exclamó: "¡Si mil vidas tuviera, gustoso las daría antes de traicionar a mi patria!".
Como has visto, Olaya prestó un valioso servicio a la causa emancipadora. Por eso lo consideramos un héroe de la patria.

2 comentarios: