BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - Resumen

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
18 de enero Nace José María Arguedas
Motivo: Recordar a José María
Arguedas (1911-1969), gran escritor peruano. Novelista, traductor y difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo.
Vida: Nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país. La muerte de su madre y los viajes de su padre abogado, le obligaron a buscar compañía entre los campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos.
Estudios Superiores: Los hizo en San Marcos, adaptándose de manera paulatina a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena.
Primeras obras: Con los tres cuentos de la edición auroral de Agua (1935), la novela Yawar fiesta (1941) y la recopilación de Diamantes y pedernales (1954), ofrece una visión cercana a lo que era la vida andina, reivindicando su raza, sin recurrir al chauvinismo u otros nuevos racismos.
Su obra cumbre: Comprende Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), esta última truncada por su inusitada muerte.
Otros relatos de Arguedas: El sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962) Y Amor mundo (1967) complementan la extraordinaria narrativa del gran escritor peruano.

ASÍ ESCRIBÍA ARGUEDAS
“Pero ya en la cama, a solas, un pena negra, invencible, se apoderaba de mi alma y lloraba dos, tres botes: Hasta que una noche mi corazón se hizo grande, se hinchó. El llorar no bastaba; me vencían la desesperación y el arrepentimiento. Salté de la cama, descalzo, corrí hasta la puerta; despacito abrí el cerrojo y pasé al corredor. La luna ya había salido; su luz blanca bañaba la quebrada, los árboles, rectos, silenciosos, estiraban sus brazos al cielo. De dos saltos bajé al corredor y atrevesé corriendo el callejón empedrado, salté la pared del corral y llegué junto a los becerritos. Allí estaba “Zarinacha”, la víctima de esa noche; echadita sobre la bosta seca, con el hocico en el suelo; parecía desmayada. Me abracé a su cuello; la besé mil veces en su boca con olor a leche fresca, en sus ojos negros y grandes.
- ¡Niñacha, perdóname! ¡perdóname, mamay! (De su obra, Agua)
Junté mis manos y, de rodillas, me humillé ante ella». (De su obra, Agua)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

esta muy linda ls biografia ...

Anónimo dijo...

graxias me saco de apuros ajjajaja
chvr!!!!!!

Anónimo dijo...

graciaspor ayudarme en mi tarea

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie