BATALLA DE ARICA Y DEL HÉROE FRANCISCO BOLOGNESI


BATALLA DE ARICA Y DEL HÉROE FRANCISCO BOLOGNESI

Motivo: La batalla librada contra el invasor en 1880, es un acto heroico que honra a nuestro pueblo y a su ejército, elevando a la gloria a Bolognesi y a sus colaboradores que se inmolaron en defensa de nuestro territorio.

Historia: El Perú explotaba su salitre -abono muy cotizado en Europa- que abundaba en Tarapacá. Por su parte, Chile explotaba varias salitreras en territorio boliviano.

Expansión chilena: Su ambición por apoderarse de las vetas bolivianas, los empujó a provocar la guerra con auspicio inglés, puesto que sus capitales iban a beneficiarse con el salitre, como botín de guerra.

La guerra: Fallecido el gran Miguel Grau en Angamos, ya sin nuestra armada, los chilenos se aprestaron a invadir las tierras ambicionadas.

Arica: Entonces localidad peruana había quedado aislada y el coronel Bolognesi, en inferioridad numérica se prestó a defendería. Desoyendo pedido de rendición que le hacían los enemigos; quedando grabada en la historia, su respuesta al emisario chileno: "Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

Bello epitafio: El 7 de junio de 1880, en el morro de Arica Bolognesi, con la mayoría de sus jefes, soldados y el heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario