27 DE NOVIEMBRE DE 1879 BATALLA DE TARAPACÁ Y DÍA DE ANDRÉS A. CÁCERES


27 DE NOVIEMBRE DE 1879 BATALLA DE TARAPACÁ Y DÍA DE ANDRÉS A. CÁCERES

Motivo: Aunque el invasor venció en muchas batallas, nuestro ejército, junto con el pueblo, lucharon hasta desterrar a los chilenos. Tarapacá es gloriosa prueba de ello.
Invasión: Los primeros 9 mil 500 invasores, llegaron en 19 naves y recalaron en el puerto de Pisagua, defendido por mil 100 peruanos.
Empezaba así la campaña terrestre.
2 de noviembre: Los remanentes de Pisagua se retiraron hacia el sur. El
19 toparon con los chilenos reunidos en el cerro San Francisco. Y estalló la batalla donde se impuso la ventaja numérica y militar del enemigo.
Retirada: Los peruanos siguieron hacia el sur, en dirección a Tarapacá entonces provincia peruana. Su capital, Iquique, era el puerto salitrero más importante del Perú y del mundo.
La Batalla: Enfrentó a número mayor de peruanos, 4 500, contra 3 900 chilenos, pero la ventaja sureña era mayor en armamento y logística

* Los nuestros lucían desalentados y fatigados; sin alimentos ni agua y lejos de su cuartel general.
Heroísmo: Aún así hicieron frente al invasor y lograron derrotarlos, el glorioso 27 de noviembre de 1879.
Paladines: Belisario Suárez, lsaac Recavarren, Francisco Bolognesi, Guillermo More, Alfonso Ugarte y, en especial Andrés Avelino Cáceres, quien marcaba su paso glorioso, enfrentando al invasor en Pisagua, San Francisco, Tarapacá, el Alto de la Alianza, San Juan, Miraflores, Pucará, Marcavalle, Huamachuco, hasta que el invasor se marchara.

1 comentario:

  1. POR QUE NO CONSIDERAN COMO HEROE TAMBIEN AL COMANDANTE GENERAL DE LA QUINTA DIVISION DE TARAPACA AL CORONEL JOSE MIGUEL DE LOS RIOS DEL CUAL SE ENCUENTRA UNA ESTATUA EN SU HONOR EN LAMPA PUNO, QUIEN ESTANDO HERIDO VARIAS VECES DURANTE EL M ISMO COMBATE MURIO EN COMBATE GANANDOSE ASI EL COMBATE DE TARAPACA.

    ResponderEliminar