PALLA HUARCUNA - Tradición de Ricardo Palma


PALLA HUARCUNA
El inca Túpac Yupanqui, llamado por los haravicus del Cusco como el “Rico de todas las virtudes”, ha salido con todos sus súbitos a recorrer su grandioso y extenso imperio. Por todos los pueblos que pasa las personas le rinden reverencia, le dan gritos de bendición y aplausos, porque él es inca bondadoso y preocupado por sus vasallos.

El ejército del inca vence a la indómita tribu de Los Pachis. Un cóndor de alas gigantescas, todo marherido cae sobre el pico más alto de los Andes. El sumo sacerdote viendo al cóndor dice que se acerca la ruina del imperio de Manco y que gente de otras partes vendrán e impondrán sus costumbres y religión.

El inca Yupanqui toma, de la tribu vencida, una cautiva y también, sin saberlo, entre los prisioneros a su amado. La hermosa joven lleva collar de guairuros, y es destinada para el serrallo del inca; pero al enterarse de los propósitos del inca, huye con su amado.

La voz de alarma se escucha en toda Izcuchaca, sitio en que se había detenido el inca con su séquito.

La pareja, en su desesperada huida, es sorprendida y el joven muere defendiendo a su enamorada.

Túpac Yupanqui sumamente irritado ordena la muerte de la esclava infiel. La joven escucha alegre la sentencia de muerte, porque espera reunirse con el dueño de su espíritu; ella comprende que en la tierra no hay lugar para el amor eterno que se profesaban.

En Huancayo, lugar donde fue asesinada la muchacha, en la cadena de cerros entre Izcuchaca y Huaynapuquio ha aparecido la figura de una india con un collar de guairuros en el cuello y un turbante de plumas en la cabeza. A ese lugar lo consideran como Palla Huarcuna y los pobladores de la región lo consideran como un genio maléfico, porque cualquier persona que pasa de noche por ese lugar es devorada por el fantasma de piedra.

Tradición de Ricardo Palma, escritor peruano (1833 - 1919).

17 comentarios:

  1. todos los que lean esta tradicion son lo maximo

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo! sinceramente me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. HE LEIDO LA OBRA PERO NO LA ENTIENDO ASI Q BUSQUE AQUI Y AHORA ESTOY LISTA Y CONTENTA A!!! Y PREPARADA PARA PODER EZPONER LA OBRA TRDICIONES PERUANAS gracias en serio!!!!!

    ResponderEliminar
  4. garacias ohh bravo xevere !!!

    ResponderEliminar
  5. me gusta es cheveres soy una chivamuy linda y me gusta amio los kelo muxo amio y los adoro

    ResponderEliminar
  6. kiero el resumen de eso ok

    ResponderEliminar
  7. si lei y aqui lo tengo en mi libro y es lo mismo y es muy lindo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡ ME GUSTO !!!
    estoy lista pera mi exposición :3 (Y)

    ResponderEliminar
  9. me encantaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. es increíblemente fabuloso. es la primera obra que me gusta

    ResponderEliminar