MARÍA PARADO DE BELLIDO (Biografía)

MARÍA PARADO DE BELLIDO (Biografía)
Nació en Huamanga, Ayacucho, el 5 de julio de 1777. A los 15 años contrajo matrimonio con Mariano Bellido, de quien tuvo 7 hijos: Tomás, Mariano, Gregorio, Andrea, María, Sandra y Bartola.

La presencia de la expedición libertadora en Ayacucho produjo mucho entusiasmo entre los jóvenes, quienes se enrolaron en el ejército de Alvarez de Arenales o en las guerrillas de Basilio Auqui y Cayetano Quiroz para hacer frente a las fuerzas realistas.

El sanguinario realista Carratalá hizo incendiar Cangallo y adoptó medidas criminales en Lucanas y Parinacochas sin lograr quebrantar el valor de los morochucos, entre los que estaban el hijo y el esposo de María Parado de Bellido. Ella se sumó a la guerrilla cumpliendo la misión de informante de los planes y movimientos de los realistas en Huamanga.

Carrtalá apresó a María Parado de Bellido, porque su esposo cometió el error de olvidar su chaqueta que contenía una carta de ella; cuando apresuradamente abandonaba Para. A pesar que el sanguinario realista le ofreció la absolución de su delito si denunciaba a los patriotas, ella se culpó de escribir esa y todas las cartas, por lo que fue condenada a morir fusilada. Pena que se ejecutó el 11 de mayo de 1822.
Fuente: Lectura es Vida
Editorial: Escuela Activa S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Páginas Amigas

pedofilia-no.org EnCuentos.com - Cuentos Infantiles      Teatro, poemas, cuentos y libros de Milagros Oya      federacioneseditores

Cuentos infantiles Related Posts with Thumbnails

Directorios

Academics Blogs
Academics Blogs Mi Ping en TotalPing.com Peru Blogs Cárdenas.net Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia


Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie