EL MITO DEL DILUVIO


:) Entérate cuales son los hecho de camello y su dueño ¿Qué pasó con ellos?
En tiempos muy antiguos, el mundo estaba por acabarse. Una llama, sabiendo lo que sucedería, no comía y se lamentaba, como si sufriera mucho.
Su dueño se enojó con ella, porque la estaba haciendo pastar en un lugar donde la hierba era muy buena. Entonces la llama se puso hablar como un ser humano. “¡Nos sabes lo que va a pasar! Dentro de pocos días, va a llover tanto que el mar se va a desbordar; entonces el mundo entero se acabará”, le dijo.
El hombre se espantó. “¿Qué será de nosotros? ¿Adónde iremos a salvarnos?”, dijo. La llama respondió: “Vamos al cerro de Huillcacoto, ahí nos salvaremos. Lleva suficiente comida para cinco días”.
Entonces, sin tardar, el hombre se fue llevando él mismo la llama y su carga. Cuando llegó al cerro de Huillcacoto, todos los animales ya lo habían ocupado. Tan pronto como el hombre llegó, el mar se desbordó. Cuando todos los cerros estaban inundados, sólo la puntita del Huillcacoto no fue cubierta por el agua.
Después de cinco días, las aguas empezaron a bajar de nuevo a secarse. Así el mar se retiró, después de exterminar a casi todos los hombres.
Entonces, la humanidad comenzó a multiplicarse de nuevo. Por eso existen todavía los seres humanos. Nosotros los cristianos consideramos que este relato se refiere al tiempo del diluvio. Ellos atribuyen su salvación a Huillcacoto.
Fuente: Manuscritos de Huarochirí.

2 comentarios: