Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER PERUANA - 7 DE SETIEMBRE

Tweet
DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER PERUANA - 7 DE SETIEMBRE

Base legal: El 7 de setiembre de 1955, el gobierno de Manuel A Odría promulgó la Ley Nº 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana, luego de años de postración consagradas en las sucesivas cartas constitucionales.

Hoy en día: En la Constitución de 1993, las mujeres gozan de los mismos derechos que los varones.

Derechos: Al voto en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna, pudiendo ser elegidas para ejercer cualquier cargo o función pública, tal como viene ocurriendo en diversas esferas de la sociedad, en lo político, profesional, diplomático, científico, artístico, deportivo, etc.
Base constitucional: La que prohíbe toda discriminación por razón de sexo (Art 2º, inciso 2).

Presencia significativa y valiosa de la mujer peruana: En la vida cívica de la Nación, como en su devenir histórico, el papel de la mujer ha sido muy destacado. Allí están los nombres de Mama Ocllo, Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Mercedes Cabello, Clorinda Matto de Turner, Flora Tristán, Rosa Merino, Inés Silva de Santolalla, Cecilia Taít, María Elena Moyano, algunos ejemplos de mujeres dignos de ser imitados.

Y aunque los derechos de la mujer siguen siendo vulnerados, pese a que muchas leyes digan lo contrario, hubo una valiente mujer que enfrentó a un Estado injusto y al terror. Dio la cara y fue asesinada. A ella nuestro homenaje, en el día de sus derechos cívicos.
(F.G.L)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs [Valid RSS] Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie